Esta es la imagen de átomos con mayor resolución jamás tomada.

 


Minuto de Astronomía

 Esta es la imagen de átomos con mayor resolución jamás tomada.


Lo que ves es ortoscandato de praseodimio (PrScO ₃ ), ampliado 100 millones de veces. Cada punto de la imagen representa un solo átomo, encerrado en una red cristalina.

Puede que se vea un poco borroso, pero no es un defecto. Los átomos nunca están quietos. Vibran constantemente debido al movimiento térmico, y esta imagen los captura en su estado natural, inquieto.


El hito se logró mediante una técnica llamada pticografía, una forma de interferometría electrónica. Al analizar cómo se dispersan los electrones al rebotar en los átomos, los investigadores reconstruyeron una imagen con una precisión sin precedentes, llevando la imagen atómica a sus límites teóricos.



Esto es lo que estás viendo:

◾ Átomos de praseodimio: manchas brillantes que aparecen en pares

◾ Átomos de escandio: manchas brillantes individuales

◾ Átomos de oxígeno: puntos rojos tenues

Juntos forman una estructura cristalina casi perfecta.



¿Por qué es importante? Con imágenes tan nítidas, los científicos pueden determinar la posición de los átomos con una precisión extraordinaria, abriendo nuevas fronteras en la ciencia de los materiales, la nanotecnología e incluso la comunicación cuántica.

Como lo expresó el físico David Muller de la Universidad de Cornell: “Todos usábamos gafas realmente malas y ahora tenemos unas gafas realmente buenas”.

Crédito: Universidad de Cornell




Comentarios