El Proyecto del Puerto de Corío constituye un desarrollo estratégico

 


Merga puerto de Corio

 La profundidad oceánica de Corío varía entre 30 a 50 metros, única a nivel continental. A 1 km de la costa se tiene una profundidad de 30 m y está se extiende en paralelo a la línea costera a lo largo de 10 km. Atenderá embarcaciones con un calado de 28 metros.

Se constituye en un polo de desarrollo estratégico, un hub portuario que serviría al comercio exterior entre Sudamérica y el Asia.

Corío tendría una ruta directa a 9 de los principales puertos a nivel mundial, entre ellos Shanghai (1er. Puesto) y Singapur (2do. Puesto).


El Proyecto del Puerto de Corío en la provincia de Islay, Arequipa data de 2008. Quizás en aquel entonces no se tenía la visión de integración regional continental que hoy es muy necesaria y factible. Este ambicioso proyecto con inversión privada está diseñado para movilizar 100 millones de toneladas de carga al año. Y hoy por hoy ha sido ampliado incluyendo no solo el puerto en sí, sino que permitirá hacer realidad una plataforma logística multimodal e infraestructuras interconectadas entre las que se encuentran un terminal terrestre, ferroviario y aeropuerto, una zona industrial y comercial, almacenes y una ciudad puerto. Esta mega obra integral que responde a las complejas demandas logísticas actuales va a transformar por completo la economía de Arequipa e impactar el desarrollo de todo el Perú y de la Región.

La inversión inicial de 2,000 millones
de dólares se ha ampliado a 7,500 millones de dólares debido a la expansión del proyecto para integrarlo en una Red Logística. El megaproyecto se caracteriza por ser multimodal. Está diseñado para mantener su competitividad operativa durante 100 años, cuenta con los recursos necesarios de agua y energía, una extensión de 13,000 hectáreas reservadas para el desarrollo integrado del Megapuerto y hubs especializados marítimos, terrestres y aéreos. Además, incluye la

planificación de una ciudad para 200,000 habitantes. Cuenta con espacio para instalar infraestructura portuaria de alta gama para todo tipo de carga (granos, contenedores, minerales, petróleo, gas, etc.). Esta inversión supera tres veces la del Megapuerto de Chancay, que ascendió a 3,000 millones de dólares financiados por inversores chinos. El proyecto ya ha atraído el interés de inversionistas, principalmente estadounidenses entre otros.


Comentarios