Proyecto de Irrigación Olmos, será un eje importante para el desarrollo agroindustrial del norte del Perú, ampliando la frontera agrícola mediante la irrigación de las Pampas de Olmos, que hoy carecen de agua e infraestructura hidráulica.
El Proyecto de Irrigación Olmos se encuentra en etapa de pruebas pre operacionales con el objetivo de verificar el funcionamiento del sistema de control y automatización instalado para el conjunto de estructuras que servirán para la irrigación de los campos de Olmos en Lambayeque y que se inaugurará en octubre, anunció la compañía Odebrecht
El proyecto de Irrigación Olmos es un proyecto peruano que comprende la irrigación de 38,000
hectáreas (Ha) de Tierras Nuevas de propiedad del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y 5,500 hectáreas (Ha) del Valle Viejo y la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, mediante el desarrollo y gestión de infraestructura hidráulica.
El trasvase implicó la construcción de una presa –la presa Limón– en la vertiente oriental de la cordillera donde se podrán almacenar 40 millones de metros cúbicos de agua, además de la construcción del túnel trasandino; un túnel de 20 kilómetros, el más largo del país, y el segundo más profundo del mundo.
El Proyecto Irrigación Olmos forma parte de el Proyecto Olmos que comprende el trasvase de las aguas del río Huancabamba de la vertiente del Atlántico hacia la vertiente del Pacífico a través de un túnel trasandino de 20 km, el cual se encuentra en construcción por parte de Concesionaria Trasvase Olmos en el marco del contrato de concesión suscrito en el 2004. El túnel trasandino se culminó de construir en diciembre del 2011. Desde septiembre del 2012, se iniciaron los trabajos del componente de irrigación, que comprende la infraestructura mayor de riego: Bocatoma Miraflores, Canal Principal de 12 kilómetros de longitud, túnel de 2 km de longitud, un embalse de 790 mil m3 y 56 kilómetros de tuberías para irrigar las tierras vendidas (38,000 Ha) y las comprendidas para el Valle Viejo (5,500 Ha).
Comentarios
Publicar un comentario