martes, 15 de mayo de 2012

Los espectáculos taurinos recaudan más que el cine


Los espectáculos taurinos recaudan más que el cine



15 de Mayo 2012
La Razón

Según un estudio del Doctor y profesor de Teoría Económica en la Universidad de Extremadura, Juan Medina, el impacto económico de los festejos suponen una recaudación 4,3 veces superior a la del cine español.
Publicado por el diario La Razón, este estudio afirma que los espectáculos taurinos ofrecen mayor beneficio económico con una menor subvención que el cine español.
Así a nivel estatal los espectáculos taurinos sumaron una recaudación en taquilla de 350 millones en el año 2010, la aportación en concepto de IVA (18%) fue de 41,7 millones de euros. El cine recaudó en taquilla 662,3 millones de euros  y aportó a la hacienda pública 7,3 millones de euros (IVA 7%) en el mismo año y que recibió 92 millones de euros con una subvención del Ministerio de Cultura.

El Dr. Juan Medina expone que en 2012 los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Madrid asumirán 2,2 millones en concepto de subvencionar espectáculos taurinos, cantidad que se retorna con el canon de 2,3 millones que cobra el gobierno autonómico por la empresa que explota la plaza de toros de Las Ventas.

En el cuadro adjunto publicado junto al artículo en "La Razón" pueden compararse las cifras de varios espectáculos.

Este estudio del doctor en economía extremeño, no contabiliza el movimiento económico derivado de los eventos taurinos para los sectores de hostelería y restauración, transporte y otras actividades complementarias que aumentarían de forma importante las cifras.

Gráfico: La Razón


No hay comentarios:

Publicar un comentario